Viernes de Rosalia

Día del Internet seguro

Rosalia Viñas Lazo | 8 Febrero, 2019

Viernes de Rosalia

El 5 de febrero se celebró el día del Internet seguro. Dicha fecha surgió desde la iniciativa de reflexionar y concientizar a todos los usuarios de la gran importancia que tiene navegar de manera segura y responsable.

Son muchos los actores que conforman el ecosistema de Internet, desde diferentes sectores, ya sea academia, gobierno, sociedad civil, el sector privado, etc., generando proyectos, eventos y diferentes iniciativas que ayudan a que esta multiplataforma de redes, sea más accesible y esté más protegida.

Desde diferentes organizaciones y sectores se discute el tema de los derechos humanos en línea, dado la gran importancia que tiene respetar estos derechos en el ámbito online y offline. Es importante que los proveedores de Internet, las grandes compañías que generan y brindan servicios en línea y los gobiernos sean transparentes y propicien la privacidad del usuario y el respeto a sus derechos.

Es de vital importancia que la industria de la tecnología trabaje en base, no solo de la calidad o a llegar a un mayor público (sin restarle importancia a eso) sino también con el fin de garantizar la seguridad y claridad de sus contenidos.

La seguridad en la red es un tema que se debate continuamente en las mesas de discusión de distintos foros internacionales, debido a que son muchos los blancos que han sido vulnerados respecto a este tema.

Es difícil en nuestro país navegar con privacidad debido a que el único proveedor de Internet está en manos del Estado y todas nuestras trazas y movimientos están constantemente monitorizados, pero siempre existen medidas que nos pueden ayudar a proteger nuestros datos como por ejemplo los VPN y otras herramientas que en reiteradas ocasiones hemos tratado en estas páginas.

Todos queremos una Internet segura y accesible. Trabajemos en base a que así sea.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores