Viernes de Rosalia

Variantes de IMO para los cubanos

Rosalia Viñas Lazo | 18 Enero, 2019

Viernes de Rosalia

La aplicación más usada y conocida por los cubanos para realizar video llamadas es IMO. Dicha App desde el 15 de enero dejó de funcionar para los contactos con prefijo norteamericano, dejando sin comunicación a muchos cubanos que la usan y desconocen, o no tienen instaladas, otras aplicaciones que cumplen la misma función, e incluso lo hacen con mejor calidad. Esto sucedió después de que los usuarios actualizaran dicha aplicación.

La comunicación desde Cuba hacia los EE.UU., y viceversa, desde la llegada de Internet para los cubanos es habitual, debido a la gran población de la Isla que vive en la Diáspora. Son muchas las familias, amigos y conocidos que mantienen contacto diariamente a través de video llamadas, haciendo esta vía de comunicación muy popular.

Hoy les quiero sugerir otras apps que nos brindan la opción de video llamadas y son fáciles de usar. Entre ellas tenemos: WhatsApp, Messenger, Signal, Samsung Duo, Skype, entre otras. De seguro contamos con alguna de las apps antes mencionadas y no aprovechamos todas sus opciones.

De manera personal recomiendo Signal y WhatsApp, dado que usan cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones, lo que afirma que tus mensajes se transmitan de forma segura sin intercepción. Si eres de las personas que se interesa por mantener la seguridad y la privacidad te recomiendo estas apps.

Si cuentas en tu Smart Phone con la app Google Duo, también es una buena opción para video llamadas con buena calidad.

Si nos preocupa el consumo de datos de cada una de estas aplicaciones, debemos saber que estas apps antes mencionadas se adaptan a la calidad de la red en que estemos conectados. La gran mayoría de los cibernautas se conectan desde sus datos móviles a través de la compra de paquetes que no son nada económicos, por lo que preocuparse por el consumo de estas apps es entendible. Cada usuario debe analizar cuál de ellas puede ser más efectiva. Si usas Android puedes verificar el consumo de tus app en el menú de uso de datos.

Si bien entiendo cómo los cubanos ahorramos muy bien nuestros datos, también recomiendo siempre tener en cuenta seguridad y calidad.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores