Viernes de Rosalia

Algunos medidas para mantener la seguridad online

Rosalia Viñas Lazo | 11 Enero, 2019

Viernes de Rosalia

Hoy les quiero compartir algunos consejos útiles que nos van a servir para mejorar nuestra seguridad en línea y resguardar nuestros datos.

En la columna anterior explicaba brevemente la importancia que tiene que los cibernautas conozcan y se preocupen por su seguridad online,y para ello es importante que comprendamos que la privacidad de nuestros datos es un derecho y debemos defenderlo.

Por estos días son varios los casos de robos de cuentas en redes sociales y correos electrónicos, muchos de estos casos se hubieran podido prevenir si conociéramos medidas tan simples como las que explico a continuación:

  • Tener una contraseña segura y robusta para cada cuenta que se tenga en línea. Que la contraseña no incluya información personal que sea fácil conocer, que contenga más de 8 caracteres e incluya mayúsculas, números y signos. Hay que ponerse creativos y no olvidar dicha creatividad. Si no tienes buena memoria siempre puedes usar un gestor de contraseñas que las guarde por ti, solo tendrías que saber y no olvidar la de dicho gestor.
  • En nuestro correo electrónico, activar la verificación en dos pasos, así protegerás tu cuenta con tu contraseña y tu teléfono en dos pasos. Al iniciar sesión pondrás tu contraseña y algo más, que puede ser un código mediante un sms a tu teléfono, o los códigos de inicio de sesión de una aplicación de autenticación; otra opción es una llave de seguridad USB. En el caso de Cuba no recomiendo como segunda opción el código a través de un sms al teléfono celular, dado que ETECSA puede interceptar este código antes que llegue al usuario.
  • Mantener los sistemas operativos y las aplicaciones que usamos siempre actualizadas.
  • Preferiblemente acceder a nuestras cuentas desde nuestros dispositivos personales, ya sea tu móvil o tu PC. Si lo haces desde otros terminales debes tener en cuenta que expones tus claves y tu información, por lo que les recomiendo:
  • Desde cualquier navegador que uses, navegar a través de una nueva ventana incógnito. Dependiendo cual uses, cerciorarte qué información quedará guardada en el dispositivo y elimínala. Tus actividades aún pueden ser visibles para terceros.
  • Cambiar Contraseñas.
  • No guardar las contraseñas de tus sitios o cuentas en el navegador que usas.

Lo más fundamental es usar el sentido común, si no conocemos una dirección web o no nos parece confiable no acceder a ella. Mantener nuestras claves en privado. No dejar a otras personas andar en nuestros dispositivos sin saber qué están haciendo o tomando medidas al respecto.

Son varios los perfiles de Facebook que han sido vulnerados por no conocer medidas tan simples como las antes expuestas. Espero sean de ayuda para los lectores.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores