Viernes de Rosalia

¡Al fin la 3G! ¿Para todos?

Rosalia Viñas Lazo | 7 Diciembre, 2018

Viernes de Rosalia

El 6 de diciembre comenzó a funcionar el servicio de Internet a través de los datos móviles en Cuba. Al fin se hizo realidad una de las promesas tan esperadas por los cubanos. Aun parece un sueño que este momento llegara, pero continúa siendo un sueño inalcanzable debido a las tarifas ofertadas, las cuales son elevadas para la gran mayoría.

La navegación estará disponible solamente para los dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz, según informaron los medios oficiales. Este servicio tiene un costo de 0,10 centavos en CUC por 1 MB, siendo 4 los paquetes de datos ofertados por la empresa ETECSA, el primero y “más barato” de 600 MB a 7 CUC, el segundo de 1 GB a 10 CUC, el tercero 2,5 GB a 20 CUC, y el último, 4 GB a 30 CUC. Cada uno de estos paquetes después de ser activados tiene una vigencia de 1 mes de duración y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En la página de Facebook de ETECSA_Cuba Servicios Móviles anunciaron que el servicio se irá brindando a partir de las 8:00 am del día 6, por los rangos de numeración que comiencen con 52 y 53, el día 7 los 54 y 55 y el día 8 los 56 y 58. Para acceder a la compra de alguno de los paquetes antes mencionado es necesario recibir antes un SMS que notifique el acceso al servicio, lo cual no ha sido muy eficiente. Mi número comienza con 53 y no fue hasta las 4:18 pm que lo recibí.

Desde que la noticia se hizo pública, son muchos los comentarios respecto al tema, y es que el problema económico existente en la Isla cada día es más crítico y visible. Para la gran mayoría es imposible pagar el paquete de datos más “económico”, cuando el salario promedio en Cuba oscila alrededor de los 500 pesos CUP. Las personas que alcanzan a tener 7 CUC en el saldo del móvil se preguntan qué es más importante: ¿tener Internet, o saldo para llamar u escribir SMS en casos de necesidad? Y es que tienes que escoger entre uno y otro. Sin dudas es favorable para los que reciben recargas desde el exterior y para los que puedan costearlo, dada la comodidad y ventajas que brinda el servicio.

Hasta el momento he contactado con varias personas que han accedido al servicio y les ha parecido bastante eficaz, claro que el mismo recién comienza, se podrá hacer un análisis más detallado, valorando su eficiencia, después de que pasen estos primeros días.

A pesar de los pesares, ya era hora de que este servicio fuera brindado a la población. Esperemos que las promesas de que a medida que pase el tiempo se brindarán ofertas más asequibles a la población, no se hagan eternas.

Con cada servicio nuevo que se implemente en línea hay que incrementar la seguridad digital. Somos responsables de resguardar nuestros datos en todo momento.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores