Viernes de Rosalia

El reggae, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Rosalia Viñas Lazo | 30 Noviembre, 2018

Viernes de Rosalia

Cuando leí la noticia ayer, jueves 29 de noviembre, de que el reggae fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, no pude dejar de pensar en la canción Redemption Song de Bob Marley, la cual desde la primera vez que la escuché, me cautivó para siempre.

El reggae es un género musical que surgió a mediados de los años 1960 en Jamaica y deriva del ska, el rocksteady y otros ritmos armoniosos. Bob Marley es un icono de talla mundial que mostró y difundió dicho género musical y el movimiento espiritual rastafari.

Marley, a través de sus letras y sus movimientos, defendió y transmitió sus ideales, también abordó temas sociales como la desigualdad, presentando el amor, la paz, la fraternidad y la libertad como exponentes fundamentales para lograr un mundo mejor.

Recordé esta canción porque sin duda es un grito de libertad, que actualmente se muestra vigente para muchos pueblos, incluido el pueblo cubano. A pesar de ser una canción sencilla, tiene un mensaje poderoso y contundente, sobre todo cuando dice: “Emancipáos de la esclavitud mental; nadie excepto nosotros podemos liberar nuestras mentes…”

Hoy esta expresión musical es acogida por muchos y diferentes públicos. Han surgido nuevos grupos musicales con nuevas incursiones y mezclas que enriquecen el género y el arte. Ha sido un día histórico para Jamaica y su cultura, al igual que para la memoria del inolvidable Bob Marley.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores