Viernes de Rosalia

Algunos consejos para la navegación 3G

31 Agosto, 2018

Viernes de Rosalia

En la revista Buenos Días correspondiente al día de ayer, 30 de agosto, conversaron con un especialista en Telecomunicaciones acerca de un tema muy polémico por estos días, que es el acceso a Internet desde el servicio celular pre-pago y ofrecieron algunos consejos útiles para la navegación a través de datos móviles, sobre todo para cuando el servicio se oferte realmente.

En la página de Facebook ETECSACuba también compartieron dicha entrevista y han compartido otros consejos favorables que pueden ser de gran ayuda para parte de la población. Veo de manera positiva que se esté hablando y asesorando a los usuarios menos aventajados en el tema. ¡Pero! me preocupa que muchos de los consejos para los clientes, en previsión del nuevo servicio tan esperado, que compartió el especialista en Telecomunicaciones en el noticiero matinal, responden a un acceso limitado, donde el usuario se debe restringir de muchas de las actividades que brinda el espectro.

Al escuchar sus consejos lo primero que pensé fue en las propuestas que brindará ETECSA llegado el momento de comercializar el servicio y cómo la posible propuesta, la más accesible para la población, será de no muchos megabytes. ¿Por qué?

  • El no tener los datos móviles activos la mayor parte del día hace que el servicio sea restringido y la inmediatez del servicio no exista.
  • Deshabilitar las actualizaciones automáticas hace que, si no recuerdas hacerlo manualmente, estén desactualizadas y hagan vulnerable tú dispositivo, donde malware y ciberdelincuentes pueden afectarte terriblemente.
  • El ahorro de los navegadores, ya sea en imágenes o videos, limita el tema que se esté tratando o al que se quiera acceder.

Estos los consejos pueden ser buenos para ahorrar batería y datos en algunos momentos, pero que la navegación en la red de redes sea así todo el tiempo no es atractivo.

Creo que es importante enriquecerlas desde las diferentes opciones reales que puede tener un consumidor y divulgarlas en diferentes medios.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores