Viernes de Rosalia

¿Al fin 3G en Cuba?

Rosalia Viñas Lazo | 17 Agosto, 2018

Viernes de Rosalia

El pasado martes 14 de agosto la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizó una prueba gratis de Navegación por Internet en la telefonía móvil a lo largo de toda la Isla. Esta prueba fue realizada sin previo aviso por parte de la empresa u otros medios de comunicación.

Este hecho lo precede la dilatada promesa de brindar acceso a Internet desde la telefonía móvil desde finales del año 2016, la cual ha transcurrido con muchas especulaciones, por el ir y venir de comentarios ciudadanos y poco más de unas palabras en medios de información, haciendo referencia a que muy pronto llegaría. Así fue dicho hace aproximadamente dos meses, cuando se realizó en Matanzas el XI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

En la nota informativa que la empresa presentó en su página de Facebook (ETECSA_Cuba Servicios Móviles) informó que de ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos y también comunicó que la fecha de inicio del servicio, las tarifas de las posibles ofertas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa.

¿Qué impacto tuvo esta prueba para los cubanos?

Sin duda entre la población tuvo un impacto positivo. Las redes sociales comenzaron a mover la noticia con gran rapidez, así como los avisos entre familiares y amigos vía telefónica y de boca en boca, como suele suceder entre los cubanos. Para algunos usuarios la conexión era mejor que para otros, aunque en esencia la velocidad no era buena y la espera en la navegación se tornaba eterna. Pero a pesar de los pesares por primera vez muchos en la Isla probaron lo que es estar conectados a la red de redes desde cualquier lugar en el que estuviesen y desde la comodidad de su dispositivo móvil.

Recomendaciones

Pude leer en el periódico Juventud Rebelde y en otros medios de información, algunas instrucciones técnicas como: en qué banda ancha, frecuencia y red pueden operar los terminales para que los clientes disfruten de esta tecnología. Creo que es una información de mucha ayuda para la mayoría de los usuarios que no están familiarizados en la temática. Pero hay un vacío extenso del buen uso de las nuevas tecnologías, las guías para educadores y familias sobre el buen uso de Internet, consejos de seguridad para proteger nuestros datos, la transparencia por parte del proveedor de servicios que en el caso cubano es único (ETECSA), así como el uso de políticas públicas que garanticen un marco legal en beneficio de los ciudadanos y no del Estado.

Cualquier avance o desarrollo que se implemente en un país tiene que ir de la mano de un modelo educacional que lo respalde, garantice, sensibilice y no suprima derechos humanos.

Importante

Para muchos cubanos Internet es Facebook, Messenger, IMO, YouTube, Instagram, Wikipedia y poco más, lo cual es un error, Internet es una poderosa herramienta que permite la comunicación, la búsqueda e intercambio de información, compra y venta de productos… donde las barreras del tiempo y espacio pierden significado.

Si bien los cubanos pensamos muchas veces, “de nada, algo”, tengamos claro qué es Internet en su totalidad y qué nos pueden ofrecer.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores