Viernes de Rosalia

Foro juvenil de Gobernanza de Internet. Excelente iniciativa

Rosalia Viñas Lazo | 10 Agosto, 2018

Viernes de Rosalia

Recuerdo con mucho cariño y satisfacción el I Foro juvenil de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe donde participé junto a muchos otros jóvenes de la región en San José, Costa Rica. Este evento reunió, por primera vez, a jóvenes interesados en el debate sobre la Gobernanza de Internet y otros muchos temas polémicos como: Infraestructura y acceso, Ciberseguridad y Vigilancia, Derechos Humanos Online y el papel que juegan los jóvenes en la transformación del ecosistema de Internet.

Para mí fue una experiencia increíble el poder asistir como becaria junto a otros 11 jóvenes de diferentes países y compartir en un gustoso debate la realidad que vivíamos cada uno de nosotros en el ámbito de Internet. El término gobernanza de Internet y todo su entramado era bastante nuevo para mí, debido a que hasta hoy, es un tema poco conocido en Cuba.

Recuerdo que fue todo un reto explicarles a los amigos la realidad de Cuba, no solo en el ámbito online sino offline. Cómo esa linda Isla caribeña con un alto índice educacional estaba y sigue estando entre los países con más baja penetración de Internet y cómo el acceso sigue siendo hasta estos días un gran problema.

La iniciativa de este foro ha brindado y motivado a las nuevas generaciones a que se sumen al debate global y provean un enfoque fresco y enriquecedor. Esta iniciativa también ha generado foros juveniles a nivel nacional que han permitido la inclusión de más jóvenes a la temática.

En Cuba el público más asiduo a la red de redes son los jóvenes, donde la gran mayoría desconoce que existen foros de debate como el YouthLACIGF, LACIGF, o foros a nivel global como el IGF por mencionar algunos, o que en estos foros hay representación de diferentes actores de la sociedad, no solo de un gobierno. Los jóvenes cubanos cada día son mas asiduos de Internet a pesar de los muchos obstáculos que enfrentamos, y por ello necesitamos crear espacios donde se fomenten líneas de discusión que se lleven a otros foros en la temática. 

En Cuba es fundamental que edifiquemos una comunidad de jóvenes interesados en todo lo referente a Internet, donde se den cita nuevas ideas y propuestas. Sin exclusión. Así, otros jóvenes tendrán la oportunidad de compartir la experiencia que hace 3 años pude vivir, donde adquirí nuevos conocimientos e hice muy lindos amigos.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores