Viernes de Rosalia

La escasez de agua

Rosalia Viñas Lazo | 20 Julio, 2018

Viernes de Rosalia

El problema existente con el agua en muchas zonas de la Provincia de Pinar del Río es cosa seria. Con frecuencia escuchas las quejas de ciudadanos por la carencia de agua potable y la irrisoria eficiencia de la empresa de acueductos.

Este preciado líquido es imprescindible para la supervivencia e higiene de los seres humanos, a pesar de que a la empresa de esta provincia se le olvide. Es común entre vecinos preguntarse ¿cuándo viene el agua? Y también es común escuchar que la conductora está rota. ¡Pero qué tipo de arreglo y que mal mantenimiento se tiene con los equipos empleados en esta actividad!

Este inconveniente no es cosa de días, o de meses, es cosa de años, años tras los que la mayoría de los afectados han tenido que construir grandes tanques cisternas para almacenar agua por la escasa frecuencia en que llega a los hogares. Aun hoy, son muchos los afectados que no cuentan con grandes almacenamientos de agua, debido a que el costo de un tanque grande o cisterna no es nada barato. Aún así en el presente, los grandes depósitos que se han construido tampoco son un consuelo a la complicación, porque la frecuencia con que el agua llega es muy demorada.

Ante este aprieto, los que pueden intentan comprar una pipa de agua, y digo los que pueden porque la gran mayoría no puede destinar ni mucho, ni poco dinero (dependiendo de la zona y riesgo) para pagar una pipa. ¡Y si fuera solo el problema del dinero que suele ser lo más preocupante! ¡pero no!, el mayor problema es encontrar al chofer con la pipa de agua. La mayoría de las veces las pipas tienen chapas estatales y responden a empresas del Estado, por lo que han habido muchos choferes de pipas sancionados por realizar este trabajo fuera del ente estatal. El Estado sanciona a estos choferes, pero no sanciona su ineficiencia en el asunto y erradica el problema.

Hemos tenido suficientes lluvias por estos días y las cifras de almacenamiento de agua con las que cuenta el país, que se reportan por el noticiero nacional de televisión, son elevadas, por lo que agua, tenemos. Es una necesidad elemental que hay que resolver ya.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores