Viernes de Rosalia

El cuidado del medio ambiente: tarea vital

Rosalia Viñas Lazo | 13 Julio, 2018

Viernes de Rosalia

El cuidado del medio ambiente es una tarea fundamental de todos los seres humanos. Es un tema que no se agota ni pierde vigencia, dado que de ella dependemos y a ella nos debemos.

Extremar las medidas de cuidado y protección a la madre naturaleza hace que la vida humana se prolongue y sea próspera.

Los gobiernos y los ciudadanos juegan un papel fundamental en esta tarea, es vital la existencia de políticas que contribuyan al cuidado y mejoramiento del medio y también es de suma importancia que los ciudadanos sientan la responsabilidad de proteger y mantener un medio limpio, sano y hermoso.

En estos meses de verano en Cuba es necesario extremar cualquier medida referente al tema, dado que la cultura del cuidado del medio esta bastante carente en la Isla y durante estos meses son muchos los desperdicios que se vierten en cualquier lugar sin responsabilidad alguna. Es muy común caminar por la calle y botar desechos en cualquier sitio sin buscar un cesto de basura, y aunque muchas veces están ausentes los cestos, no es justificación para no sentir responsabilidad por ello y buscar alternativas.

En las redes sociales he podido observar como algunas personas denuncian irregularidades serias con el medio ambiente, grandes basureros en cualquier sitio de las ciudades, fosas reventadas desde hace tiempo en carreteras y zonas habitadas, la tala indiscriminada de árboles, desperdicios botados en las playas, etc.

Las nuevas generaciones en Cuba vienen arrastrando estas mismas problemáticas, tocar el tema en ocasiones en la escuela no es la única solución al problema. Es necesario crear conciencia en los ciudadanos todos los días y es muy importante que se implementen buenas políticas que promuevan y mantengan el cuidado del medio.

La madre naturaleza nos regala vida, ayudémosla.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores