Viernes de Rosalia

La nueva App de mensajería en Cuba, ToDus

Rosalia Viñas Lazo | 22 Junio, 2018

La Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) presentó este jueves en un taller nacional de informatización de organismos y entidades del Estado, una nueva aplicación llamada ToDus, la cual vendría siendo el WhatsApp cubano. Esta App de mensajería funcionará a través de datos móviles, los cuales no tendrán costo, según han declarado representantes de ETECSA. Hasta el momento solo funciona a nivel nacional, dado que admite solo números cubanos.

Al instalar ToDus, como otras App de su tipo, exige al consumidor autorizar el acceso a fotos, contenido multimedia y archivos, sms, contactos, etc., permitiéndole a ETECSA acceso al tráfico de información que fluya a través de esta App y también información que se tenga en el terminal móvil. Como la compañía que administra WhatsApp y muchas otras, también almacenan datos de sus usuarios durante un tiempo determinado, y si bien es real que no hay una seguridad absoluta de que no corran riesgos los datos de los usuarios, estas compañías tendrían que responder ante cualquier filtración que pudiera ocurrir. Pero, en el caso del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, que responde principalmente a las necesidades del gobierno cubano, hay una falta de transparencia y marco jurídico que pone en duda total la seguridad de sus usuarios.

Por otro lado, la creación de App como estas en la Isla, que facilitan la comunicación de muchos cubanos y limita costes de su uso, es bien recibida por muchos, sobre todo por los usuarios que no consideran los riesgos de seguridad. Es bueno saber que se está trabajando para avanzar en la política de informatización de la sociedad cubana aunque sea de manera lenta y respondiendo principalmente a intereses oficialistas.

Conocer el funcionamiento de todas las App que usamos es muy importante para garantizar una seguridad digital sana.


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores