Viernes de Rosalia

El futbol: un fenómeno en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 4 Mayo, 2018

Viernes de Rosalia

¡Dios mío, como se está viviendo la Champions League en Cuba! Por cada lugar que pasas o a cada lugar que vas se respira futbol, no importa edad, género o ámbito, el debate fluye por sí solo. Si te conectas a Internet, compartes futbol; si caminas por la calle, escuchas hablar de futbol; si vas al médico escuchas hablar del partido que habrá más tarde; y en cualquier lugar en que te encuentres durante un partido escucharás la palabra gol.

El más hermoso de los deportes gana cada vez más aficionados en la Isla, esto ha producido innumerables puntos de encuentro donde los aficionados debaten y actualizan todo lo que acontece sobre el más popular de los deportes.

Es común ver a las personas con camisetas de sus clubes, selecciones o jugadores favoritos, al igual que accesorios de todo tipo como banderas, bufandas, relojes, llaveros y hasta tatuajes.

Después de la temporal apertura a los negocios por cuenta propia surgieron muchos establecimientos con nombres y diseños referentes del futbol, como son cafeterías, barberías, paladares, establecimientos de tecnología y muchos otros.

Hasta hace muy poco los amantes del futbol, para poder ver los partidos en vivo, tenían que ir a un hotel y pagar en CUC. La televisión cubana solo retransmitía algunos partidos, y en vivo solo se veían partidos del mundial.

La llegada del paquete fue una bendición para los futboleros, dado que contenía una carpeta de deporte en la que podías encontrar lo que acontecía durante la semana, y aunque no fuera en vivo, ya era una vía de información más completa a la que anteriormente no se podía acceder. Más tarde surgieron las zonas públicas WiFi que fueron otra vía de información. Al día de hoy, producto a la migración de la televisión analógica a la digital, está disponible un Canal HD donde los aficionados pueden disfrutar en vivo de los partidos de futbol y mucho de lo que acontece en el mundo del balón. Por desdicha para muchos cubanos, la televisión digital sigue siendo un proyecto futuro.

A los cubanos nos han llegado tarde cuantiosas cosas, pero la creatividad y los deseos de hacer más, siempre han estado en el pueblo y de aquí salen excelentes iniciativas independientes de jóvenes que han fundado espacios de análisis, debate y retransmisión de futbol para compartir dentro de la Isla. Son ya muy conocidos y demandados los programas como “Yo Hablo Futbol” o iniciativas como la “Quiniela de Cuba” o el “Fantansy Cuba”. Estos proyectos se pueden encontrar en el paquete semanal y en línea.

Los amantes del futbol y Cuba necesitaban estos espacios, no solo por saciar el amor o fanatismo a este deporte, sino también para unir, acercar y crear espacios donde sobre todo los jóvenes converjan de manera saludable y sociable.

 

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

 

Ver todas las columnas anteriores