Viernes de Rosalia

Emplear más y mejor las tecnologías

Rosalia Viñas Lazo | 20 Abril, 2018

Viernes de Rosalia

El tema de la seguridad digital gana vigencia cada día más. Son muy diversos los escenarios que vemos diariamente en línea que nos enseñan que no se puede bajar la guardia y es vital conocer los riesgos a los que los usuarios se exponen diariamente. Si bien es fundamental que las grandes compañías y los proveedores de servicios respalden la seguridad de nuestros datos, los usuarios tienen también una gran responsabilidad.

Por estos días se habla mucho del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, por la filtración de datos de millones de usuarios durante las elecciones estadounidense, la repercusión que este hecho ha tenido a nivel mundial y como ha debilitado la credibilidad de los usuarios en esta red social y ha creado también una nueva alerta de cuán cuidadosos debemos ser con nuestros datos.

Se están discutiendo temas como las fakenews, la venta de tecnologías de vigilancia en las diferentes regiones y muchos otros temas que para el pueblo cubano son poco conocidos. Cuba está viviendo cambios en las tecnologías de las comunicaciones y es vital saber a fondo todo lo que este tema conlleva en el mundo de hoy.

Debemos exigir la implementación de políticas públicas que defiendan los derechos humanos en línea, que defiendan la inclusión de un debate abierto, transparente, donde la sociedad civil esté representada sin divisiones, con el fin de garantizar una legalidad que no roce privilegios de gobiernos, sino las necesidades propias que satisfagan a los ciudadanos.

En el discurso del presidente Díaz Canel-Bermúdez en el día de ayer pude escuchar que habló acerca de la era de las comunicaciones donde dijo: “…en la era de las comunicaciones, nuestros adversarios han sido hábiles para mentir, tergiversar y silenciar la obra revolucionaria y ni aun así han podido destruirla. Nos corresponde ser más creativos en la difusión de nuestras verdades, en tiempos en que las figuras no son solo las abiertas y multitudinarias que en otras épocas fueron el altavoz de la revolución. Debemos aprender a emplear más y mejor las posibilidades de la tecnología, para inundar de verdades los infinitos espacios del planeta Internet, donde hoy reina la mentira…”

Sin duda tenemos que aprender a emplear más y mejorar las posibilidades de la tecnología, pero no con el fin de bloquear, censurar o socavar principios básicos como la libertad de expresión, sino para inundar el ciberespacio de verdades reales que cumplan con las realidades que el mundo vive.

Estoy segura de que la seguridad digital y las TICs serán muy polémicas en lo adelante dentro de la Isla, y tengo mucha esperanza de que el discurso será incluyente y participativo.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores