Viernes de Rosalia

Comercio electrónico: ¿para qué año será esto?

Rosalia Viñas Lazo | 30 Marzo, 2018

Viernes de Rosalia

Hace tres días leí en el periódico una columna que trataba el tema del comercio electrónico. En su titular decía ‟Comercio electrónico, un futuro no tan lejano para Cuba”. Me pregunto: ¿para qué año será esto?

El comercio electrónico, también conocido como negocios online o negocios por Internet, permite la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, ya sea Internet u otras redes informáticas que faciliten esta actividad. Las formas de pago usadas son las tarjetas de crédito.

Estos negocios por Internet traen grandes ventajas para las empresas y para los usuarios. En el caso de las empresas facilita mejoras en la distribución de la mercancía, mejores comunicaciones comerciales por vía electrónica, mejores beneficios operacionales y mejores facilidades para fidelizar clientes. En el caso de los usuarios les permite, encontrar productos a menor costo, realizar mejor negociación con el vendedor y generar comodidad en la adquisición del bien o producto.

En Cuba desde el año 2016 se lleva a cabo en el país una prueba piloto para implementar la pasarela de pagos Pasared, dijo Grisel Estrada, especialista de la empresa Xetid, “empezamos con el pago del servicio telefónico de ETECSA, crecimos en el número de oficinas comerciales habilitadas, y luego se sumaron las tiendas de Xetid, Citmatel, TRD 5ta. y 42, y más recientemente Correos de Cuba con los giros postales”. Por otro lado, la App Banca Móvil, que facilita las operaciones financieras desde el celular.

Estas pruebas piloto una vez que se implementan, continúan a un paso parsimonioso y restringido, por lo que el resultado no es el más favorable y no agiliza las necesidades de las empresas y los ciudadanos. En el caso de la Banca Móvil, se necesita contar con una tarjeta magnética e incluye una aplicación llamada Transfermóvil, la cual se obtiene en las sucursales bancarias llevando la documentación necesaria para registrarse: carnet de identidad y la tarjeta magnética. La falta de seguridad digital que existe en Cuba sin duda es un problema para esta App en la cual registras tus datos bancarios al hacer transferencias.

El comercio electrónico facilitaría mucho la vida de los ciudadanos en la Isla, haciendo mejor provecho del tiempo que es tan malgastado por la falta de herramientas que agilicen las actividades diarias. El acceso a Internet sigue siendo una problemática y debilita estas iniciativas.

Mejor prometer menos y hacer más.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores