Viernes de Rosalia

VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cuba. ¿Qué cubanos participarán?

Rosalia Viñas Lazo | 23 Marzo, 2018

Viernes de Rosalia

En pleno proceso de transformación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en Cuba llega el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) para hacer de la menor de las Antillas, junto al Ministerio de Comunicaciones de Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones S.A. ETECSA, sus anfitriones. Este evento anual es el más importante para la discusión de políticas públicas en cuanto a las TIC en América Latina.

La ciudad de Varadero será la sede de esta sexta edición del CLT durante los días 11-15 de junio en el hotel Meliá Marina Varadero, donde se darán cita muchos de los principales actores del ecosistema digital latinoamericano.

Dentro de los temas a tratar se encuentra el desarrollo de la economía digital en América Latina, las políticas públicas para impulsar la innovación y la competencia en la era de la convergencia, los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha y la colaboración público-privada para lograr modelos sostenibles en la industria digital, entre otros.

La organización del CLT 2018 está liderada de manera conjunta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET). Como país invitado estará Colombia, quien fue anfitrión de la quinta edición del CLT. También cuenta con la colaboración de organizaciones que promueven el desarrollo de Internet como son: SCT, LACNIC, Internet Society, ICANN, CEPAL, LAC 2020, COMTELCA, NOS IMPORTA Y CPR LATAM.

¿Cómo será el registro para los interesados en participar?

El registro para este evento no contempla pases pagados, se efectuará a través de dos alternativas:

  1. Procedimiento de registro vía invitación.
  2. Procedimiento de registro vía página web del congreso. www.clt.lat

En la sección Registro Evento-Registro Delegados se desplegará un formulario para llenar con los datos personales del interesado. Una vez terminado este se enviará al comité organizador para el análisis de su postulación de invitación. En caso de ser aceptada la postulación, el comité organizador del Congreso, enviará confirmación y un código de registro único e intransferible. Con este código cada participante obtendrá su credencial para el futuro ingreso de reuniones y eventos sociales. En caso de ser rechazada la postulación, el interesado también será notificado.

No tengo duda de que este registro pasará por un filtro ‟minucioso y selectivo”.

Otros eventos paralelos

En el marco del VI CLT también se realizarán otros eventos paralelos como el Communication Policy Research (CPR LATAM), para realizar su XII Conferencia anual el 14-15 de junio, con el objetivo de  discutir los principales problemas que enfrenta el desarrollo de los ecosistemas digitales en la región, diversos workshops y reuniones de trabajo.

Las múltiples partes interesadas de la sociedad cubana deberían estar representadas. ¿Por qué?

En Cuba no se reconocen jurídicamente los proyectos independientes al Estado, todas las opiniones diferentes a los órganos del Partido Comunista son excluidas y censuradas, por lo que en este VI CLT solo habrá presencia de los sectores pertenecientes al gobierno. A no ser, que cambien los aires en los meses venideros.

En menos de tres meses Cuba se convertirá en el escenario de relevantes discusiones sobre telecomunicaciones de América Latina y los sectores independientes al Estado también tienen mucho que aportar para el enriquecimiento y aprendizaje del debate. La sociedad civil independiente, la comunidad técnica, los sectores privados, los que abogan por un mejor sector académico, todos quieren formar parte y ser escuchados.

La participación de multistakeholder es vital en la discusión de políticas públicas, dado que de estas políticas derivan proyectos y actividades que gestiona un gobierno con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La inclusión de las múltiples partes interesadas permite conocer las problemáticas, las necesidades, los obstáculos, los logros, los propósitos, el desarrollo y evolución a mediano y largo plazo que se estén presentando en los diferentes sectores.

En el mundo de hoy las TIC juegan un papel fundamental para el desarrollo y la eficiencia de los países y sus ciudadanos, por lo que Cuba ha tenido que embarcarse en un proceso de trasformación de las tecnologías de la información y darles cobertura a sus ciudadanos, aunque aún sea a menor escala.

Me gustaría participar en este evento por lo que ya hice mi registro, estoy en espera de saber si mi postulación ha sido aceptada a pesar de saber que es muy poco probable que mi solicitud llegue a feliz término. Animo a los interesados a hacer sus registros. Hay una gran brecha digital que los cubanos debemos conquistar.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores