Viernes de Rosalia

¿El acuerdo de ETECSA y SES Networks ampliará la conectividad?

Rosalia Viñas Lazo | 23 Febrero, 2018

Viernes de Rosalia

Hace apenas dos días leí la Nota informativa sobre la firma del acuerdo de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. ETECSA y la compañía SES Networks de Luxemburgo con el fin de ampliar la conectividad en Cuba a través de servicios de capacidad satelital.

Este acuerdo, según explica la nota, permitirá diversificar la conectividad de la Isla y complementar la transmisión existente por fibra óptica, mediante un servicio satelital de órbita media de alta capacidad, que garantizará capacidades adicionales para soportar el servicio de Internet para nuestros usuarios.

La compañía SES Networks es el operador satelital líder en el mundo y el primero en ofrecer una oferta de GEO-CEO diferenciada y escalable en todo el mundo, con más de 50 satélites en órbita terrestre geoestacionaria (GEO) y 12 en órbita terrestre media (MEO). En SES se conectan y habilitan clientes de radiodifusión, telecomunicaciones, corporativos y gubernamentales, y enriquecen las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.1

Que este acuerdo mejore el servicio de Internet, depende en su totalidad de una decisión política. ¿Por qué? Desde el 2011 se concluyó el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, comenzó a operar en enero de 2013 y no fue hasta 2015 que se habilitaron 35 zonas Wifi para acceder a Internet. En 2016 Google y ETECSA firmaron un acuerdo para mejorar el acceso de los usuarios a sus contenidos, aun así, no se han visto grandes cambios. Después de la prueba piloto realizada en la Habana Vieja desde diciembre hasta febrero de 2017, arrojó como resultado nuevas ofertas del Nauta Hogar que se pondrían en marcha desde el 29 de septiembre del 2017 hasta diciembre de ese año, proceso que continúa pendiente. También está pendiente la conexión de telefonía móvil que se viene anunciando desde finales de diciembre. Todos estos cambios se han efectuado a paso lento y no han concluido en una eficiencia para sus usuarios.

El acceso sigue siendo limitado y caro. Este nuevo acuerdo sin duda puede mejorar el servicio y puede aumentar los usuarios en línea, dependiendo de las posibilidades que se brinden para ellos.

1 https: //www.ses.com

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores