Viernes de Rosalia

Salvaguardar nuestros datos personales

Rosalia Viñas Lazo | 9 Febrero, 2018

Viernes de Rosalia

En la Concesión Administrativa de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.  para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en el capítulo II, “Derechos y obligaciones del concesionario”, artículo 11 “Obligaciones del concesionario” se plantea que ETECSA tiene una serie de obligaciones para prestar un buen y eficiente servicio. Entre estas obligaciones hay una muy importante que plantea lo siguiente: “Cuidar del secreto de la información proporcionada por los usuarios o transmitida o generada por las redes públicas al prestar sus servicios y no divulgarla si no existe consentimiento previo de estos, tomando todas las medidas conducentes a este fin”.

Hace un tiempo pude ver una carpeta que circulaba de mano en mano entre los hombres, con imágenes íntimas de chicas, acompañadas de sus respectivos correos electrónicos. Estas imágenes fueron enviadas a través del servidor nauta.cu, y alguna persona con acceso al servidor, filtró esta información, violando la privacidad y confiabilidad de estos usuarios. Denigrando a estas muchachas sin importar las consecuencias que pudiera traer para ellas.

A través de la red celular también existe una censura a un grupo de palabras como: convivencia, dictadura, elecciones libres, 14ymedio, nombres de disidentes y opositores, las cuales no puedes usar a través de la mensajería móvil, dado que el SMS nunca llegará a su destino. La guía telefónica de ETECSA, la cual contiene toda la información personal de sus usuarios, dígase número de carnet de identidad, nombre y apellidos y dirección, está disponible entre la población, violando así la privacidad de los usuarios de esta compañía.

El control que el gobierno tiene sobre los servidores que almacenan la información de los usuarios, la cual espían y usan a su antojo, es absoluto. Se han dado varios casos en los que han hackeado cuentas de Facebook y han falsificado las identidades de estos usuarios con diferentes fines: degradarlos como persona, divulgar información personal o molestar a los amigos y seguidores de esas personas en las redes.

Cuando pensamos en todas estas violaciones que ocurren a través del monopolio de las comunicaciones en Cuba nos damos cuenta que nuestra información y privacidad no están seguros y reiteramos como el gobierno viola sus propias leyes.

Instamos a ETECSA y los Ministerios correspondientes a velar y salvaguardar la información personal y privada de cada uno de sus usuarios en las diferentes plataformas de servicio.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores