Viernes de Rosalia

Bloqueo de IMEI. Una preocupación más para los cubanos

Rosalia Viñas Lazo | 12 Enero, 2018

Viernes de Rosalia

A partir del 18 de mayo de este año, los teléfonos móviles que sean detectados con errores en el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI), serán bloqueados, impidiendo así a sus propietarios su uso, según la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. 

Esta Resolución tiene como objetivo el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, pretendiendo garantizar la protección de los derechos de los usuarios y prevenir su uso indebido. 

Esta noticia ha causado conmoción entre los cubanos, ahora mismo es uno de los temas más debatidos entre la población dado que la compra y venta de teléfonos celulares se efectúa mayoritariamente en el mercado negro. Son muchas las causas que provocan que estos productos se comercialicen de manera clandestina, la principal es el control gubernamental de la economía. 

En la economía subterránea se pueden encontrar una gran variedad de celulares, de diferentes marcas, diferentes características y disímiles precios, brindando mejor calidad-precio que las oficinas de ventas estatales. Pero esto trae consigo la falta de propiedad del dispositivo y el desconocimiento de dónde proviene el mismo. Este es uno de los motivos que más está preocupando a la población, dado que al comprar el teléfono por esta vía no tienes la seguridad de que sea robado, extraviado o tenga un IMEI falso o repetido. 

¿Qué es el IMEI? 

Es el código de identificación internacional de equipo móvil, existe uno para cada teléfono, demostrando así su autenticidad. Este número se puede encontrar de diferentes maneras, marcando *#06#, en el menú ajuste, en el tablero de google, debajo de la batería, y en el envase original de tu dispositivo. El IMEI está compuesto por 15 cifras, no tiene letras, no debe comenzar con 00. 

El bloqueo de los IMEI servirá para evitar el hurto 

Es real que hay que brindar una solución a los hurtos y pérdidas de equipos, pero realmente hay que preguntarse si esta medida hará que no sucedan más. Un dispositivo bloqueado se puede vender por piezas y no perdería utilidad. Es un problema para las personas que tengan que comprar un nuevo dispositivo y no cuenten con presupuesto para ello. 

Cada IMEI equivale a la identidad de una persona, permitiendo su ubicación y rastreo. ¿Quién tendrá acceso a las bases de datos de IMEI? 

Es necesario preguntarse si queremos tener un rastreador en nuestros bolsillos.

 

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores