Viernes de Rosalia

El paquete, una alternativa popular al Internet

Rosalia Viñas Lazo | 24 Noviembre, 2017

Viernes de Rosalia

Los cubanos hemos sido capaces de tener‟ internet”, sin tener conexión a la red de banda ancha. Esto puede sonar raro para muchos y no es para menos, pero ‟El paquete” lo explica todo.

Aproximadamente desde 2008 comenzó a entrar a los hogares cubanos ‟El paquete”, el cual es una recopilación de información digital que se descarga de la nube, se almacena en discos de alto almacenamiento y se comercializa dentro de Cuba. 

La información que se puede encontrar es muy variada y viene bien organizada, incluso tiene el sello personal de la persona que lo confecciona.

Son 3 las matrices principales que organizan y distribuyen El Paquete desde La Habana, llegando a toda Cuba a través de nuevos distribuidores, produciéndose así, una gran red comercial. Sin duda, el gobierno monitorea esta información, intentando controlar qué sale y qué no. En el paquete no hay material subversivo, pornográfico o anti₋gobierno, hay contenido de entretenimiento, publicidad y educativo. 

Para contrarrestar el paquete el gobierno creo ‟Mi mochila”, en el que aparece contenido seleccionado por el gobierno, pero, para nada es competencia del paquete semanal.

Las familias que no cuentan con los medios para almacenar toda esta información, copian en una memoria USB los programas que quieren consumir, sin necesidad de comprar todo el paquete. Son muchos los negocios y los programas particulares que se promocionan dentro de Cuba, mostrando la capacidad y el emprendimiento que los cubanos tienen a pesar de todas las restricciones bajo las que se vive en la isla. 

Este es uno de los ejemplos que muestra la gran creatividad de los cubanos para lograr entrar al mundo de la información.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores