Viernes de Rosalia

Una historia curiosa sobre el Internet en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 22 Septiembre, 2017

Viernes de Rosalia 

Tuve una hermosa experiencia en un parque de mi localidad donde hay conexión WiFi, la cual me recalcó la gran importancia que tiene proporcionar medios de enseñanza que faciliten el aprendizaje.

Mientras buscaba información sobre algunos temas relevantes para mí, se me acerca una pareja y me pregunta con pena:

¿Estas conectada? Disculpa que te moleste, es la primera vez que nos conectamos y mis suegros están intentando llamarnos por ‟ IMO” y no sabemos bien cómo funciona, ya me gastó todo el saldo y no sé por qué.

Me desconecté y comencé a ayudarlos, les expliqué cómo funciona esta aplicación y porque le gasto el saldo.

Ambos estaban atentos escuchándome y aprendiendo.

La chica dijo que era muy complicado conectarse y que no lo volvería a hacer, además de que el saldo de su teléfono se le había agotado.

Le dije que a muchos nos pasó igual la primera vez que nos conectamos, que no se desanimara por la primera experiencia, que Internet es un mundo impresionante para explorar y aprender.

Cuando comenzaron a hablar con sus familiares noté en sus rostros expresiones de alegría, sorpresa y deseos de volver a conectarse a pesar de las dificultades que encontraron en su primera vez.

Me sentí muy feliz de poder ayudar a esta pareja y transmitirle algunos de mis conocimientos.

Pensé en la necesidad que presenta Cuba en cuanto a espacios y métodos educativos que promuevan y eduquen al pueblo en temas tecnológicos. La apertura de las zonas WiFi tenía que venir acompañada de un documento que reflejara interrogantes como estas:

¿Qué es Internet?
¿Qué puedo hacer con este servicio?
¿Cómo funciona nuestra red Nauta?
¿Qué buenas prácticas debemos tener como usuarios para proteger nuestros datos?
¿Qué perspectivas de mejora se están trabajando para los próximos años?

No es menos cierto que nosotros como usuarios también debemos hacer la tarea, tenemos que investigar y conocer que se nos está vendiendo.

En los TELEPuntos (centros donde ETECSA brinda sus servicios al público) se necesita personal técnico calificado para asesorar a los usuarios que solicitan el servicio de Internet.

En Cuba contamos con dos canales educativos, y como su nombre lo indica su objetivo fundamental es educar, aquí hay un espacio importante para explotar estos temas. Otro medio de comunicación son los periódicos y los Joven Club de Computación, a través de los cuales se pueden promover la realización de talleres educativos. Para estos talleres se pueden recibir propuestas de diferentes sectores, ya sea academia, sociedad civil, sector privado y gobierno. Todas las partes cuentan con buena preparación para compartir y enriquecer el debate, solo necesitamos apertura e inclusión.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Columnas anteriores

1 septiembre 2017│La protección del medio ambiente

18 agosto 2017 │Los sinsabores del Internet en Cuba