Viernes de Rosalia

La protección del medio ambiente

Rosalia Viñas Lazo | 1 Septiembre, 2017

Viernes de Rosalia 

La protección y cuidado del medio ambiente es una tarea en la que todos debemos ser líderes, dada la gran importancia que tiene para el presente y futuro de nuestras generaciones. El 5 de junio se celebra globalmente el día mundial del medio ambiente, así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, reconociendo la sensibilidad del tema y fomentando la gestión política y ciudadana.

Mantener un medio ambiente saludable, ecológico y hermoso es algo que tenemos que concientizar todos los seres humanos. Los gobiernos juegan un rol fundamental en la tarea, estableciendo políticas que controlen, regulen y mantengan el cuidado del entorno natural. El accionar ciudadano tiene que ser tan responsable como el político y más, porque los ciudadanos tienen el poder de proponer y consensuar mejores políticas públicas.

Son muchos los debates que se generan a raíz de este tema a nivel mundial y son muchos los desafíos que enfrentan las sociedades. Entre las problemáticas que Cuba presenta se pueden encontrar:

  • La ausencia de políticas ambientales eficaces que ayuden a la preservación y cuidado del entorno.
  • La falta de legislaciones para la protección de los animales.
  • La tala de árboles indiscriminada.
  • El mal estado de muchos de los vehículos automotores que circulan por las calles y que emiten gases tóxicos a la atmósfera.
  • La falta de cubos de basura en las ciudades.
  • La frecuencia retardada con que el carro de la basura la recoge, causando podredumbre y muy mal aspecto.
  • El reciclaje de basura es poco frecuente, por lo que no se reducen los desechos.
  • La poca concientización de los ciudadanos con la preservación y cuidado del medio.

Esta situación es más agravante en los barrios periféricos, donde las limitaciones son más abundantes y la carencia de desarrollo es mayor.

Se necesita que el gobierno cubano implemente políticas eficaces que descarten las anteriores problemáticas y fortalezcan la conservación del entorno medioambiental. Es indispensable que las labores educativas se amplíen en materias ambientales y sean dirigidas a todas las edades y a todos los sectores de la sociedad, promoviendo así una conducta responsable. Los medios de comunicación también tienen que jugar un rol fundamental en la difusión del cuidado del entorno ambiental. Se necesita la apertura de ONGs que ayuden a la orientación y operación del medio ambiente.

Somos parte de este entorno y dependemos de él a cada momento. Cuidarlo, amarlo, protegerlo y comprenderlo es vital para nuestra existencia.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Columnas anteriores

18 agosto 2017 │Los sinsabores del Internet en Cuba