Miércoles de Livia

Si no lo arreglamos nosotros, entonces ¿quién lo hará?

Livia Gálvez Chiú | 28 Marzo, 2018

Miércoles de Livia

“Esto no hay quien lo arregle, míjita”, no te atormentes- me dijo un señor que advirtió mi molestia por una experiencia difícil que tuve. ¿Pero cómo no atormentarme, si me dice que no hay quien lo arregle? ¿Qué hacemos entonces?

Es verdad que nuestra situación actual es desesperada, pero tiene arreglo. Claro que lo tiene. ¿Quién tiene la mayor responsabilidad? Pues todos y cada uno de nosotros. Cuba no mejorará sola, a Cuba la tenemos que “arreglar” principalmente nosotros, las autoridades, las instituciones, y la sociedad civil cubana.

¿Qué nos hace falta?

1.       Convencernos de que sí tiene arreglo.

2.      Analizar hacia dónde queremos ir como sociedad y trabajar por ello.

3.      Voluntad para cambiar lo que está mal. (de las autoridades, de las instituciones, de la sociedad civil)

4.      Reconocer que las ayudas externas bien intencionadas son de incalculable valor, pero el rol protagónico y la responsabilidad son nuestros.

5.      Aprender que los rencores nacidos de todo el sufrimiento vivido hay que ponerlos en último lugar porque de lo contrario, se podría frenar el “ir hacia adelante” y no creo que traigan algo útil o bueno.

6.      Saber aprovechar cada oportunidad en la que podamos “hacer”, además de “pensar”.

Podemos agregar muchas cosas a esta lista que de seguro es diferente a otras, pero me contenta que por lo menos, haya otras listas por ahí, porque es señal de que hay personas que piensan que la situación de los cubanos sí tiene arreglo.    

 


Livia Gálvez Chiú (Pinar del Río, 1971).
Licenciada en Contabilidad y Finanzas.
Miembro del Consejo de Redacción de Convivencia.
Reside en Pinar del Río.

 

Ver todas las columnas anteriores