Miércoles de Jorge

Si se sabe la respuesta…

Livia Gálvez Chiú | 27 Junio, 2018

Miércoles de Livia

Me sorprende la pregunta venida de un periodista.  ¿Se necesita responder por qué es importante tener internet en los hogares? Las personas en Cuba responden casi lo mismo: “bueno, porque así no tenemos que trasladarnos a veces a lugares distantes para hablar con nuestra familia” o “porque tendríamos más privacidad para conectarnos y acceder a la información”. Pero no dejo de ver en sus rostros cierto asombro ante la pregunta. A mí me suena a algo así como si me preguntaran por qué es importante o bueno, caminar,  alimentarse, o respirar.

La historia de Cuba y el internet es vieja ya. La mayoría de los cubanos sabe que es una posibilidad abierta hace mucho tiempo al mundo entero y vetada para nosotros. Sabemos que se nos raciona y que el Estado “la administra” todo lo que puede. Hacernos la pregunta de por qué es importante,  como si fuéramos niños de primaria, ofende un poco nuestra inteligencia aunque ese no sea el objetivo.

Internet tiene mucho que recorrer en nuestro país, los cubanos tenemos mucho que aprender todavía de ella para disfrutarla en toda su plenitud, pero no perdamos de vista, que hacerlo, es un derecho humano.

 


Livia Gálvez Chiú (Pinar del Río, 1971).
Licenciada en Contabilidad y Finanzas.
Miembro del Consejo de Redacción de Convivencia.
Reside en Pinar del Río.

Ver todas las columnas anteriores