Columnas diarias

Zero rating ¿ventaja o desventaja?

Rosalia Viñas Lazo | 13 Octubre, 2017

Viernes de Rosalia 

La tasa cero o (zero rating en inglés) es uno de los temas más polémicos sobre la mesa por estos días, sobre todo, porque se ha convertido en la esencia del debate sobre la neutralidad de la red.

El zero rating es una práctica de operadoras de telefonía móvil y operadores móviles virtuales para no cobrar a sus clientes finales por un volumen de datos usado por aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes, en planes de datos y tarifas limitadas. Es decir, se exoneran ciertos datos de ser contabilizados del paquete contratado por el usuario o de acumular cargos adicionales por el exceso de uso1.

Esta práctica limita el acceso total y abierto a Internet, regulando los servicios y contenidos a los cuales puedes acceder, evitando que el usuario busque más allá de los servicios gratuitos. Es un gran negocio para los proveedores de Internet y para los proveedores de contenidos que puedan pagar por entrar a la tasa cero, pero no va a beneficiar a los innovadores, ni a los clientes que no puedan pagar.

La neutralidad de la red tiene como base principal mantener a la Internet como un sistema descentralizado y abierto, donde no se encuentren barreras de acceso y donde el intercambio sea plural.

Son muchos los estudios que se han realizado con respecto a la tasa cero en distintos países, cambia mucho la perspectiva con que lo miras en países en vía de desarrollo, donde el costo de acceso a Internet es muy alto y el zero rating se muestra como una solución a esta disyuntiva.

En Cuba se van dando pequeños cambios con respecto al acceso a Internet y a pesar de lo pausado y complicado que está siendo el proceso para los cubanos, en un futuro próximo se pueden tener ofertas de zero rating como una vía fácil y económica para el acceso.

La aceptación del zero rating en Cuba sería positiva, dado que un paquete de servicios gratuitos, aunque sean servicios específicos, facilitaría y aumentaría el acceso de los usuarios, y la aceptación sería desde los más conocedores sobre el tema, hasta los nuevos usuarios que esta práctica llegue a sumar. Sin dejar de considerar la importancia y la necesidad de un acceso total al ecosistema de Internet, el zero rating sería una opción aceptable para muchos cubanos.

El acceso a Internet es un derecho humano y es una necesidad en el mundo de hoy. Hay que seguir debatiendo y estudiando el tema para mejoras futuras.

1Tasa cero (zero rating) ¿Qué es y porqué debería importarte? Electronic Frontier Foundation.

 


Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989). 

Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Columnas anteriores

6 octubre 2017│Consideraciones sobre el servicio Nauta Hogar de ETECSA

29 septiembre 2017│Internet un instrumento de opinión alternativa para los cubanos

22 septiembre 2017│Una historia curiosa sobre el Internet en Cuba

1 septiembre 2017│La protección del medio ambiente

18 agosto 2017 │Los sinsabores del Internet en Cuba